¡Atención, enamorad@s! Os proponemos una receta afrodisíaca con aceite de oliva muy especial porque, por muy escépticos que seáis con las fechas, estaréis de acuerdo con nosotros en que hay que disfrutar de los placeres culinarios cada día. Por eso buscamos inspiración en el genial libro «Los aceites de oliva en la gastronomía del XXI«, de la Academia Española de Gastronomía… ¡Y la encontramos!
Nuestro tataki de atún está inspirado en una receta del Restaurante Maher, pero le hemos dado nuestro toque personal. Porque además de utilizar el mejor aceite de oliva virgen extra para cocinar, hemos elegido atún en vez de bonito, y le hemos dado un carácter todavía más mediterráneo.
Un tataki de atún para enamorados
Todos los ingredientes, del primero al último, están pensados para despertar los sentidos por su textura, sabor, aroma o propiedades. El aceite de oliva virgen extra aporta una gran cantidad de vitamina E, que posee propiedades estimulantes, y hemos potenciado esas propiedades añadiendo jengibre (contiene una sustancia acalorante, el gingerol, que hace subir la temperatura), ajo (utilizado como afrodisíaco desde el principio de los tiempos), atún (eleva nuestros niveles de zinc en el organismo, por lo que aumenta la producción de nuestras hormonas sexuales), cebolla, tomate, romero, albahaca… ¡y mucho cariño! Probad y nos contáis la experiencia :-)
Ingredientes para 2 personas
- Dos medallones de atún rojo
- Aceite de oliva virgen extra de la variedad picual (intenso y frutado verde, con aromas a tomatera y almendra y un toque ligeramente amargo)
- Sal gorda
- Seis rebanadas de pan
Para el sofrito
- 2 Tomates
- 1/2 Cebolla
- Unas hojas de albahaca
- Sal
- Pimienta negra
Para el marinado
- Pimienta negra
- 2 Dientes de ajo
- Unas hojas de salvia fresca
- Unas hojas de albahaca fresca
- Una ramita de romero fresco
- Jengibre
- Una cayena
- Una pizca de estragón
Elaboración del tataki de atún
- Preparar el marinado poniendo aceite de oliva virgen extra en un bol. Añadir dos dientes de ajo cortados en trozos pequeños, unas hojas de albahaca, unas hojas de salvia, una ramita de romero, jengibre rallado y en lascas, una cayena, una pizca de pimienta negra y una pizca de estragón. Tapar con un paño y reservar 24 horas.
- Introducir el atún en sal gorda durante unos 65 minutos. Después retiraremos la sal sin pasarlo por agua.
- Sumergir el atún en el marinado que hemos reservado y dejar que se impregne bien durante 24 horas.
- Sacar el atún del marinado y marcarlo en una sartén con aceite de oliva. Cortarlo en dados pequeños y reservar.
- Cortar dos tomates y media cebolla en trozos muy pequeños. Sofreírlos en una sartén con aceite de oliva a fuego lento. Añadir una pizca de sal y pimienta y unas hojitas de albahaca fresca trituradas.
- Tostar las rebanadas de pan (nosotros utilizamos pan de leña) y untarlas con aceite de oliva y ajo.
- Cubrirlas con el sofrito de tomate y cebolla a la albahaca y colocar los dados de atún encima del sofrito. Aderezarlo con unas gotitas del marinado y decorar al gusto.
Os recomendamos acompañar la receta con un tinto joven, goloso pero con un toque intenso. Y si preferís las burbujas, probad este cava rosé brut nature, que a nosotros nos ha encantado. ¡Esperamos que la disfrutéis! :-)
PD: Remata la faena: ¡Marchando un gin tonic virgen extra!
Últimas valoraciones…