¿Cómo elegir un aceite de oliva para ensaladas? ¿Cuál es el mejor aceite de oliva para ensaladas? Sin lugar a dudas, lo ideal es siempre que se pueda, Comprar Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad superior, con un contenido interesante en polifenoles, vitamina E y antioxidantes naturales. Existen diferentes variedades populares como arbequina, hojiblanca, manzanilla o picual. Vamos a ver cuál es el mejor aceite para ensaladas y porqué.
Aceite de oliva virgen extra para ensaladas
Por definición, una ensalada es una mezcla de ingredientes naturales, frescos y ligeros, cuya base principal son hortalizas, sal, vinagre y aceite de oliva. También suelen añadirse conservas, huevo cocido, frutas o frutos secos, lo que da como resultado un plato super nutritivo y con un gran abanico de sabores. Por ello, el mejor aceite de oliva para acompañar estas ensaladas es un AOVE joven y fresco, bien un aceite verde o un aceite sin filtrar de los primeros días de cosecha. Un zumo de este tipo, independientemente de la variedad de aceituna, tiene un interesante abanico de matices frutados (hojas de olivo, hierba, tomatera, etc.) que maridan a la perfección con el resto de ingredientes de una ensalada fresca. Además, en estos aceites más jóvenes extraídos de aceitunas que aún no han madurado completamente, hay presentes una interesante cantidad de polifenoles, vitamina E y antioxidantes naturales, que al margen de sus propiedades saludables, aportan ese toque amargo y picante que puede convertir una clásica ensalada mediterránea en un plato de altos vuelos :-)
Ensaladas con el mejor aceite de oliva virgen extra
Aparte de la clásica ensalada mediterránea a base de lechuga, tomate, cebolla, huevo duro y atún con sal, vinagre y aceite de oliva, existen otras ensaladas originales y saludables. Aquí te citamos nuestro top 5 de ensaladas favoritas con un buen aceite de oliva virgen extra verde o sin filtrar:
- Ensalada verde de rúcula, kale y espinacas frescas con frutos secos.
- Ensalada de tomate con sal gorda o en escamas.
- Ensalada de remolacha con cítricos, queso fresco, frutos secos y vinagreta de mostaza.
- Ensalada de naranja y granadas con frutos secos.
- Ensalada de aguacate, quinoa, legumbres y frutos secos.
Como apuntábamos antes, un AOVE temprano procedente de aceitunas verdes o en envero aportará matices más frescos y verdes (frutados) a estas ensaladas, aunque confesamos que nuestra variedad preferida es la picual por su mayor personalidad, densidad, untuosidad en boca y ese distinguido toque deliciosamente amargo y picante.
Como elegir el mejor aceite de oliva para ensaladas
Como ya saben los consumidores más ilustrados, todos los aceites de oliva virgen extra no son iguales. Y no es sólo una cuestión de acidez y ácidos grasos, la verdadera diferencia está en los micronutrientes y compuestos minoritarios de un buen aceite de oliva virgen extra. En este sentido, recomendamos los aceites de oliva virgen extra verdes y sin filtrar, que tiene un mayor contenido en polifenoles, vitamina E y antioxidantes naturales, además de unas propiedades organolépticas superiores que se traducen en un mayor frutado, picor y amargor.
Y es que la mayoría de los aceites que podemos encontrar en supermercados, a pesar de cumplir con la analítica de acidez y demás parámetros químicos para poder etiquetarse como virgen extra, tienen un bajo contenido en estos micronutrientes. Son aceites con un frutado, picor y amargor prácticamente inapreciables, por lo que apenas podemos notar su olor y sabor cuando los añadimos a una ensalada.
Últimas valoraciones…